De Tú Interés

lunes, 25 de marzo de 2013

Lo que cuesta una consulta médica

Lo que cuesta una consulta médica

Westenberg Lara Ochoa (*)  

SAN SALVADOR - Todos conocemos de la profesión médica, de esas personas que con sus conocimientos y prácticas diarias hacen lo posible por restaurar la salud de todas las personas que tienen un quebranto sanitario; pero nos hemos preguntado alguna vez ¿Cuánto cuesta una consulta médica?; no en el sentido monetario, porque de eso ya tenemos muchas ideas formadas por el diario vivir.

 

Para poder explicar esto, hay que tomar en cuenta múltiples factores que juegan un papel importante en el desarrollo de estos profesionales; a saber:

 

Educación: La formación que se recibe desde tempranas edades y las formas de enfrentarlas por cada una de estas personas, influye mucho al momento de tomar la decisión de ingresar a estudiar medicina y se continua en todo el proceso que esta conlleva, en el sentido estricto de la educación, ya que tienen que ser lo mejor de lo mejor desde el punto de vista práctico.

 

Vocación:  El servicio a los demás, con el fin único de propiciar el bienestar de todos, sus actos están convencidos que es por el bien individual y grupal, nunca personal.

 

Tolerancia: Ya que serán maltratados en todos los sentidos posibles y conocidos, por todos los que tengan contacto con ellos, comenzando por sus familiares, amigos, conocidos, continuando con sus docentes, maestros y profesores; algunos de ellos hasta por sus mismos compañeros de carrera, pero tienen que mantener su objetivo para coronar su profesión.

 

Perseverancia: Porque a pesar de los altibajos durante su periodo de estudio y prolongado en sus carreras deberán de continuar con ese espíritu de servicio y ayuda a los demás.

 

Inteligencia y Análisis: ya que con ellos podrá discernir con cada caso que se presente y poder brindar la mejor ayuda posible.

 

Sacrificio: Porque dejara de hacer cosas que más le gustan, para dedicarse a aprender los conocimientos necesarios para poder ayudar a los que le soliciten, se apartara de su familia, dejara pasar días festivos, cumpleaños, vacaciones, diversión nocturna o de fines de semana, entre otras cosas.

 

Explotación: Ya que, estará sometido a los abusos de los superiores en orden jerárquica dentro de la profesión y también con los posibles empleadores, privados, públicos y personales.

 

Abusos laborales: ya que se consideran un gremio sin derechos y sólo tienen obligaciones, nunca se cumple con las 8 horas legales, sino que se extienden a 24 e incluso 36 horas y se consideran legales en dicha profesión. no tienen derecho a protestar de ninguna forma, aunque sus causas sean justificadas.

Riesgos altos: ya que se someten a jugar con las vidas de las personas, donde no se admiten errores, están fuera de este mundo y resto de profesiones, ya que estos sí se equivocan lo borran o repiten y asunto solucionado, el médico ni tiene ni cuenta con esa herramienta.

 

Pagos bajos: se resume con la frase " ¿cuánto vale su vida?" y sin embargo, se paga poco para dicha pregunta y algunos todavía piden rebaja.

 

Sumemos estos apartados y a pesar que faltan muchos más por describir, podremos mencionar ¿cuánto cuesta la consulta médica? , pero ustedes qué opinan?

 

(*) Colaborador de ContraPunto

No hay comentarios: