De Tú Interés

jueves, 19 de noviembre de 2009

FUTBOL

Irlanda pide a FIFA repetir partido con Francia

Thierry Henry

Thierry Henry, igual que Diego Maradona, es acusado de haber utilizado "la mano de Dios" para el gol francés de la victoria.

La Asociación de Fútbol de Irlanda interpuso una queja ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y pidió que el partido contra Francia se repita.

La República de Irlanda perdió por 2-1 sumando los dos partidos de local y visitante. Francia hizo el gol de la ventaja cuando el capitán galo, Thierry Henry, al parecer tocó el balón con la mano antes de preparar la jugada que terminó con el tanto validado por el árbitro principal.

La FIFA dice que su código disciplinario dicta que las decisiones de los árbitros "son definitivas".

La situación tomó un tinte político el jueves cuando los primeros ministros de Francia e Irlanda mostraron su desacuerdo.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, pidió a la FIFA ordenar un nuevo partido y dijo que comentaría el tema con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una reunión en Bruselas.

Por su parte, el primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que el gobierno irlandés no debería meterse en decisiones de fútbol.

"Imposible que el partido se juegue de nuevo"

El director técnico de República de Irlanda, Giovanni Trapattoni, dijo que no espera que haya una repetición. "Cuando un árbitro da el pitazo para terminar un partido, sé que es imposible que ese partido se vuelva a jugar", dijo el italiano.

Tony Cascarino, ex jugador del Olympique de Marsella, tachó a Henry de "tramposo e hipócrita", en declaraciones a los medios.

Agregó que "las trampas están, poco a poco, matando al fútbol y si Henry hubiera admitido ante el árbitro que tocó el balón con la mano y ese gol se hubiera anulado, se habría ganado la admiración de todo el mundo del deporte".

Sin embargo, continuó, "no lo hizo. Sabía que lo había hecho mal pero antepuso el propio interés a la justicia".

Según Cascarino "a Henry le pasará lo mismo que a Diego Maradona, cuando dentro de unos años echemos la vista atrás para repasar su carrera (...) nos tendremos que acordar de esas 'manos'".

La FIFA confirmó haber recibido la carta de la Asociación de Fútbol de Irlanda.

En un comunicado, la FIFA dijo que "tal como establece la Ley 5 en el código de Leyes del Juego, y también en el Artículo 13, Párrafo 6, de las Regulaciones de la Copa Mundial 2010: 'no se puede presentar ninguna protesta sobre las decisiones de un 'árbitro cuando están relacionadas con una jugada. Esas decisiones son definitivas, a menos que el Código Disciplinario de la FIFA estipule otra cosa'".

El equipo irlandés perdió el partido de ida en Dublín 1-0, pero iba ganando 1-0 en París antes de que Henry hiciera la supuesta jugada ilegal que terminó con un pase a William Gallas, quien metió el gol que le dio a Francia el boleto al Mundial.

"El toque de mano fue reconocido por el comisionado de la FIFA, un asistente del árbitro y otros funcionarios del partido, así como el propio jugador", dijo el comunicado de la Asociación de Fútbol de Irlanda.

Las trampas están, poco a poco, matando el fútbol y si Henry hubiera admitido ante el árbitro que tocó el balón con la mano y ese gol se hubiera anulado, se habría ganado la admiración de todo el mundo del deporte.

Tony Cascarino, ex jugador del Olympique de Marsella.

"Hay un antecedente de invalidación de un resultado. En 2005, el comité de la FIFA organizador del Mundial, decidió invalidar un resultado de clasificación entre Uzbekistán y Bahrain, en base a 'un error técnico del árbitro durante el partido'", dice el texto irlandés.

Agrega que "La Asociación de Fútbol de Irlanda espera que la FIFA y su Comité Disciplinario actuarán en forma similar, en beneficio de los aficionados del mundo, y para que las reglas del juego sigan siendo justas y equilibradas".

El presidente de la Asociación de Fútbol de Irlanda, John Delaney, dijo que le escribió también a su contraparte francesa y que urgió a la FIFA a respaldar su petición.

"Ahora está en manos de los que gobiernan la FIFA. Cada vez que voy a un congreso de ese organismo mundial escucho las palabras integridad, equilibrio y justicia".

No hay comentarios: