De Tú Interés

martes, 14 de julio de 2009

CONTRA MONOPOLIO

Google lanzará sistema operativo

En el primer desafío directo a Microsoft y su producto líder en el mercado, Windows, Google está desarrollando su propio sistema operativo para computadoras personales.

La nueva interfaz, que se llamará Google Chrome OS, apuntará principalmente a las netbooks, las computadoras portátiles de bajo costo que han revolucionado el mundo de la informática.

Google Chrome, Google

¿Podrá Google destronar a Windows?

La empresa anunció que el producto saldrá a la venta a mediados de 2010.

El anuncio podría cambiar radicalmente el mercado de las interfaces gráficas, especialmente para el gigante estadounidense Microsoft, que es el pionero en este rubro con su sistema Windows en diferentes versiones y líder en el mercado desde hace dos décadas.

Se abre el juego

Como suele suceder en estos temas, la noticia llega justo antes de que Microsoft lance otro gran producto: la última versión de su sistema operativo, Windows 7, que reemplazará a Windows Vista y a Windows XP, que ya tiene ocho años de edad.

Según Maggie Shiels, periodista de tecnología de la BBC en Silicon Valley, la novedad también puede significar un duro golpe para el sistema operativo gratuito Linux, quien lideraba el mercado de las netbooks hasta que Microsoft la opacó con Windows XP.

Microsoft, Windows

Microsoft está por lanzar la última versión de su sistema operativo.

Google ya ofrece varios productos de software, como correo electrónico y navegador web, que compiten con Microsoft. En 2008 Google lanzó un navegador de Internet llamado Google Chrome, que cuenta con 1,4% del mercado, aunque de lejos el Internet Explorer de Microsoft es el más elegido por los cibernautas, con casi 70% del total.

En los últimos años, Google y Microsoft se han trenzado en múltiples competencias, desde los motores de búsqueda a la telefonía celular.

Sin embargo, los escépticos creen que será un duro trabajo para Google superar a Microsoft en su punto fuerte, Windows, instalado en más del 90% de las PCs del mundo.

De regreso a los básicos

Google anunció en su blog que el diseño será "rápido y liviano, pensado para encender la computadora y estar conectado a la red en pocos segundos."

Además, dice que los sistemas operativos actuales "fueron diseñados en una era donde no existía Internet" y anunciaron que Google Chrome OS es "un intento de repensar lo que deberían ser los sistemas operativos".

El gigante de las búsquedas dijo que el producto será "un regreso a lo fundamental" y que no tendrá virus ni software malintencionado. "Debería funcionar", dicen sus creadores.

La empresa no aclaró cuánto va a cobrar por el sistema, pero Enderle supone que será gratuito o, como mucho, tendrá un precio simbólico, dado que el modelo de Google ha sido obtener ganacias con la publicidad u otras aplicaciones.

¿Fin del monopolio?

Rob Enderle, analista y presidente del Grupo Enderle, dijo a la BBC que el anuncio es "de magnitud" y que generará revuelo dado que es el "primer sistema operativo después de la web".

Seamos claros. Google le está lanzando a Microsoft la madre de todas las bombas.

TechCrunch

Maggie Shiels, de la BBC, menciona también que al abrir la competencia la movida de Google pone en alerta a los reguladores antimonopolio.

El popular blog TechCrunch resume: "Seamos claros. Google le está lanzando a Microsoft la madre de todas las bombas."

Enderle no duda que la intención de Google es destruir sistemáticamente el liderazgo de Microsoft hasta "eliminarlo". "Es una batalla única. La pregunta es, ¿lo logrará?"

No hay comentarios: