De Tú Interés

viernes, 6 de febrero de 2009

Chips para reparar neuronas

BBC Ciencia

Neuronas que crecen sobre chip de silicio
Los científicos desarrollaron una técnica que permite que las neuronas crezcan en patrones finos sobre un chip.

La ciencia está cada vez más cerca de poder crear chips de silicio que algún día podrían ser usados para reparar tejido dañado en el cuerpo humano.

Investigadores de las universidades de Edimburgo, Glasgow y Stirling, en Escocia, lograron demostrar que es posible lograr el crecimiento de neuronas -las células básicas del sistema nervioso- en chips de computadora.

Los científicos desarrollaron una técnica que dicen, permite el crecimiento de estas células en patrones finos y detallados sobre la superficie de pequeños chips.

Los investigadores esperan que el hallazgo eventualmente permita colocar chips en el cuerpo humano para reemplazar nervios o fibras musculares dañados.

Y también podrían ser utilizados en el futuro para el desarrollo de prótesis.

Patrones finos

Este es un paso pequeño pero importante en el camino hacia el objetivo a largo plazo de muchos científicos y expertos: el desarrollo de implantes quirúrgicos utilizando chips de silicio
Prof. Alan Murray
Durante el proceso de fabricación de chips, los científicos pueden imprimir patrones sobre la suave superficie de silicio.

El chip posteriormente es sumergido en una mezcla de proteínas -cuya patente pertenece a los investigadores- que permite que las neuronas crezcan a lo largo de los patrones sobre la superficie.

La técnica, afirman los científicos, también podría ser utilizada con células madre.

Y se esperan que el método eventualmente permita el crecimiento de cualquier tipo de tejido en una secuencia hecha a la medida para poder ser implantado como tejido protésico en el cuerpo.

"Este es un paso pequeño pero importante en el camino hacia el objetivo a largo plazo de muchos científicos y expertos: el desarrollo de implantes quirúrgicos utilizando chips de silicio", afirma el profesor Alan Murray de la Escuela de Ingeniería y Electrónica de la Universidad de Edimburgo.

"Ahora podemos crear chips de silicio tanto con redes de circuitos como con patrones donde las células pueden crecer en el organismo".

"Una de las áreas en las que podría aplicarse esta investigación es en la de prótesis, si logramos que las células de tejidos dañados crezcan donde queremos que lo hagan", explica.

Como ciencia ficción

Chip
Los chips de silicio ya se usan en varias aplicaciones médicas.
"Es un avance que se acerca al campo de la ciencia ficción", agrega el científico.

Pero el hallazgo, explica el investigador, también puede tener aplicaciones más inmediatas.

Por ejemplo, la técnica podía usarse como un mejor método para el desarrollo de medicamentos y para reducir la necesidad de probar estos fármacos en animales.

Las nuevas medicinas, dice el profesor Murray, podrían probarse en chips de silicio y no en criaturas vivas.

No hay comentarios: